Sin dudarlo el rey de la publicidad  SEM es Google Ads pero eso no quiere decir que sea la única plataforma para anunciarte existen ,muchas opciones ya que las búsquedas en internet no deben limitarse a Google .Entre las opciones que tenemos son el moribundo Yahoo y el buscador de Microsoft que es Bing no es muy popular en Latinoamérica pero hay mercados donde puede tener una cuota interesante.

La plataforma del buscador de Microsoft se denomina Bing Ads y al igual que Google Ads tiene el mismo principio de funcionamiento que se basa en pago por click (PPC) ,esto  hace que nuestro anuncio se active cuando escribimos una  palabra clave o término de búsqueda pero posee una serie de particularidades que nos ayudarán a posicionarnos en mercados alternativos.

Bing Ads

El uso de Bing Ads debe ser visto como un complemento a Google Ads de manera que busquemos ganar más espacio en mercados internacionales en el caso de Estados Unidos tiene un alcance del 33% lo cual es interesante si buscamos posicionar nuestro producto en ese mercado al igual este buscador se encuentra preinstalado en asistentes  de voz como Cortana de Microsoft o Siri de Apple .Bing  te permite llegar a usuarios que no usan Google. 

Entre las principales ventajas de esta plataformas es que la competencia entre anunciantes es mucho más baja por ende la puja no es muy alta.  Lo cual nos puede volver más competitivos en nichos con pujas muy altas como es el caso del turismo ,bienes raíces o retail.

Principales diferencias con Google Ads:

  • Palabras clave: Las concordancias básicas de palabras clave son las mismas, pero las palabra clave negativas funcionan de forma ligeramente diferente. En Bing Ads, solo se admiten palabras clave negativas con concordancia de frase, no amplia.
  • Pujas y presupuestos: Bing establece una cantidad mínima para las pujas máximas. Si tus campañas de Google Ads no alcanzan, la cantidad se ajustará automáticamente cuando explotes tus campañas.
  • Ubicación: La plataforma de Bing te permite especificar un radio dentro de una ciudad o un código postal, de tal manera que tu anuncio solo se muestre a los usuarios que están cerca de una tienda física. Para aprovechar al máximo esta opción, es muy recomendable que selecciones un objetivo de anuncio relacionado.
  • Programación: Puedes programar tus anuncios para que se muestran en incrementos de 15 minutos a lo largo del día. También puedes ajustar la configuración de campaña para que muestre los anuncios en los días de la semana o las horas del día en que las tiendas locales estén abiertas.
  • Ajuste por zonas horarias: En Bing Ads puedes configurar varias zonas horarias en diferentes campañas y grupos de anuncios, sin necesidad de crear una campaña diferente para cada zona. Esto puede resultarte muy útil para campañas internacionales destinadas a territorios amplios, por ejemplo, Estados Unidos o Latinoamérica.
  • Extensiones de imagen: Puedes emplearlas para mostrar imágenes de tus productos y servicios y así conseguir incrementar la visibilidad y el atractivo de tus anuncios. 
  • Extensiones de acción: En Google Ads puedes hacer llamadas a la acción en el texto de los anuncios o con las extensiones de enlace o llamada, pero Bing Ads dispone de una funcionalidad específica. Esta extensión integra un botón que puedes configurar con diferentes CTA: llamada, compra, instalación, alquiler de autos, reserva o ver más información.
  • Resultados por partners de búsqueda: Bing Ads ofrece una mayor transparencia en cuanto a los lugares donde aparecen tus anuncios (Bing, Yahoo y AOL), hasta el punto de que puedes filtrar los informes para ver qué partners están funcionando mejor y descartar aquellos que no te interesen.

Es importante tomar en cuenta estas diferencias ya que Bing Ads nos permite importar campañas desde Google Ads por lo que debemos estar atentos a los posibles cambios que pueden afectar el desempeño.

Muchas agencias o empresas dan por hecho que Google Ads es la solución en cuestión de publicidad SEM  pero no hay que pensar que Google es el único motor de búsqueda ya que existen miles con opciones interesantes para públicos objetivos importantes. Usar Bing Ads resulta beneficioso dentro de una estrategia de internacionalización de nuestra marca o producto y donde no estemos dispuestos a gastar un presupuesto muy alto.

Josue Acuña

read more