Una de las medidas de la aprobación de la ley de simplificación tributaria es que se gravará con el 12% de IVA a los servicios digitales entre los cuales se destacan plataformas de streming de video y música (Netflix, Amazon Prime HBO, Spotify, Dezzer etc.). Pero no solo las aplicaciones de entretenimiento tendrán que pagar ese nuevo tributo también se verán afectadas, servicio de hosting, plataformas educativas, registradora de dominios, publicidad digital y aplicaciones de delivery.

El SRI se encargará de realizar un catastro mensual para poder determinar cuales son las aplicaciones que serán gravadas con el nuevo impuesto. El mecanismo que se utilizará será realizar un cobro adicional del 12% que se verá reflejado en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito o debito.

Revisa aquí el catastro de aplicaciones que pagan IVA

Es correcto que el gobierno quiera cobrar impuestos a las actividades comerciales que son realizadas para de esa forma poder financiarse, pero hay otro problema que a más impuestos se reduce el consumo y se encarece el costo de vida además existe un vacío legal ya que las empresas que se les cobrará el nuevo impuesto no están domiciliadas en Ecuador.

No solo las aplicaciones de ocio se encuentran gravadas con este nuevo impuesto también se encuentran gravadas aplicaciones de trabajo como son zoom o licencias de antivirus y en el caso de marketing digital los servicios de anuncios de Facebook, Google, hosting y dominios también pagan estos impuestos. Inclusive en aplicaciones de delivery como Glovo se le cobrará el 12% a la comisión del repartidor de esa manera reducirían los ingresos que reciben estos trabajadores precarios.

Las cuentas por anuncios suelen cobrarse de forma mensual por medio de una tarjeta de crédito. En este caso anunciarse desde Ecuador nos costará un 12% mas de lo que estamos acostumbrados. Lo cual repercutiría al momento de ofrecer nuestros servicios ya que el mercado del marketing digital es muy competitivo y fuertemente orientado a los resultados.

Existen formas de evadir el pago de este tributo ya que algunas de estas aplicaciones nos permiten realizar pagos con PayPal que aun no se encuentra registrado para pagar este tributo aún.

Esta medida lo único que logrará será restarle competitividad y encarecer al mercado digital que estaba empezando a desarrollarse en Ecuador ya que no solo se grava impuestos al ocio sino también a la educación digital. El objetivo de esta medida es tratar de financiar un estado ineficiente.

Josue Acuña

read more
Obtén tu asesoria gratis