Existen dos formas para crear un sitio web en la actualidad, la primera más personalizada y fiable es hacerlo a la medida usando lenguajes de programación como HTML ,CSS y Javascript .Esta es la forma más larga un poco compleja pero que nos permite tener un dominio al 100% de nuestro sitio web además de ser más amigable con SEO .
El otro camino es usar un CMS (Content Manager System) , que es un sistema que nos permite construir una página web sin necesidad de programar además podemos personalizar como queramos y tiene una curva de aprendizaje bastante corta. Existen miles de CMS en el mercado unos básicos y otros muy avanzados con curvas de aprendizaje bastante complejas .
Pero el rey es WordPress ya que al ser de código abierto ha permitido que tenga una gran comunidad de desarrolladores por detrás que con el paso de los años lo han vuelto robusto ,fácil de usar y llegando a tener tanto éxito que el 40% de los sitios web activos están hechos sobre esta plataforma .
Porque amarlo:
- Bajo coste
Usar wordpress.org no tiene coste ya que es una plataforma que está desarrollada bajo una licencia de código libre .Pero si deseas personalizarlo puedes adquirir un tema que se ajuste a tus necesidades .
- Fácil implementación
Basta un par de clicks y algunas horas para poder tener un sitio web funcional sin necesidad de programar además de tener la capacidad de ser escalable según los requisitos solicitados.
- Flexibilidad
La magia de WordPress es que debido a su gran popularidad se ha logrado adaptar a la mayoría de necesidades de los usuarios. Puedes crear desde una web informativa , un portafolio , web de reservas para un hotel ,un ecommerce con integraciones de pago y todo lo que puedas imaginar.
- Gran cantidad de recursos
Uno de los componentes principales de WordPress son los plugins que son pequeños complementos que nos ayudan a optimizar el rendimiento de nuestro sitio web ,añadir funcionalidades, solucionar problemas y más.
- Curva de aprendizaje corta.
Aprender a usar WordPress es relativamente fácil ya que no necesitas tener conocimientos sobre programación solo es cuestión de entender el funcionamiento de la plataforma y leer la documentación de los plugins .
Pero no todo es color de rosa aquí te cuento las razones porque odiarlo:
- Es muy popular
Ser muy popular es una desventaja para WordPress ya que existe más riesgo de ataques o hackeos constantes. Es por eso que es importante tener siempre actualizados nuestros plugins, usar un hosting de confianza y descargar temas de sitios seguros.
- Plugins conflictivos
Algunos plugins suelen causar conflictos entre sí que incluso pueden romper nuestro sitio web por lo que es importante investigar bien que vamos a instalar.
- Temas pesados
Muchos temas lucen visualmente muy bonitos están llenos de animaciones e imágenes pero el problema es que son muy pesados por ende consumen muchos recursos y no son buenos para ser posicionados .
- Duplicado
Comprar un tema que tenga muchas descargas puede producir que nuestro sitio web sea vea muy similar a otros que usen el mismo tema .Pero podemos usar un constructor visual como Elementor o Divi para tener un tema personalizado.
- SEO.
Quizás este es el punto más conflictivo ya que hay muchas versiones al respecto sobre si un sitio hecho en WordPress se posiciona mejor que uno hecho a la medida con código . WordPress nos permite optimizar el SEO de nuestra web usando plugins como YOAST ,AlOSEO de una forma muy fácil y didáctica .
Pero el problema es que no tenemos el 100% de control sobre nuestro código y estructura del sitio web porque que puede ser complicado llegar una optimización completa .Pero no hay que olvidar que una de las claves del SEO es la generación de contenido de valor y tener un blog anclado al sitio web ayuda mucho.
Si estás buscando crear un sitio web adaptable , funcional y fácil de usar WordPress es la mejor opción además de que puedes hacer cosas extraordinarias con poco dinero.