El Ecomerce Day es el evento mas grande sobre comercio electrónico que se realiza anualmente en Latinoamérica y cuenta con la presencia de empresas, marcas, mentores, charlas sobre marketing digital, transformación digital, logística, pagos electrónicos, tendencias de consumo etc.
El capítulo Ecuador del Ecomerce day de este año fue realizado de forma on line por las condiciones de la coyuntura de la pandemia sin dejar a un lado la calidad de expositores.
El tema central del Ecomerce day fue los cambios y los desafíos que la pandemia ha significado para el comercio electrónico ya que para muchos de los negocios vieron la oportunidad de tener un canal on line como su salvación para no cerrar.
El caso más interesante fue el de TIA que es una reconocida cadena de supermercados que ya disponía de una tienda en línea desde hace años a tras, pero durante la cuarentena este canal digital tuvo un crecimiento explosivo como se ve reflejado en este cuadro.
Para enfrentar esta fuerte demanda el equipo de Business Intelligence uso la big data del sitio web para poder realizar modelos predictivos y árboles de decisión con eso lograron determinar los productos mas demandados y armar combos con los que tienen una relación de esa manera lograr optimizar los pedidos y llegar a mas clientes.
Otro aspecto interesante es la consolidación de los ecomerce grandes como son Comandato, Pycca, Créditos económicos, Eta Fashion, Totto, De Prati. Han evolucionado de una manera exponencial y han incorporado equipos con especialistas lo que ha conseguido que el nivel de calidad aumente.
Una mención especial es Tipti quienes han logrado ser disruptivos y a más de ser una aplicación que te ayuda a realizar compras en el supermercado han logrado adaptarse para que las personas de la tercera edad quienes son uno de los grupos mas vulnerables de esta pandemia puedan hacer compras por medio de esta aplicación gracias a una asesoría personalizada.
Pero no solo los grandes comercios tiene espacios en el Ecomerce day, las Pymes es el segmento que mas ha buscado abrir un canal digital. Han surgido opciones interesantes como Tierra de Flores, Viva Tiella, Baby.ec. Todosmascerca.com, entre otras.
Otro aspecto interesante son las tendencias sobre el ecomerce si bien es cierto el crecimiento explosivo que se dio por la pandemia y esta direccionado a compra de medicinas y alimentos. Pero a medida que el confinamiento se está relajando los hábitos de consumo están cambiando y es la oportunidad para poder implementar campañas de marketing móvil y realidad virtual.
Por las características de la mayoría de empresas que se encuentran en Ecuador que son PYMES crear una tienda en línea a la medida es muy costoso es por eso que es un mercado más propenso a que marketplaces tengan un presencia fuerte. Ya que logran ahorrar a los vendedores gastos en logística , publicidad ,tecnología etc. Un ejemplo de eso modelo de negocio son Comandato y Ya Está quienes cuenta con la experiencia necesaria.
Como conclusión esta coyuntura ha logrado que varios hitos que se tenían previstos que se cumplan en los próximos dos años logren cumplirse en dos meses. El principal cambio es que las personas han perdido el miedo para realizar compras en línea. Los medios de pago electrónicos se están diversificando, demostrando que existe un sólido y seguro sistema bancario y la logística de envíos ha evolucionado de forma positiva.
Las devoluciones en los ecomerce ecuatorianos un dolor de cabeza para los clientes.
Un aspecto que es negativo es que el servicio al cliente todavía da mucho que desear al igual que las políticas de devolución. Este periodo de tiempo demostró que el comercio electrónico llego para quedarse en Ecuador esperemos que los próximos años lleguen gigantes regionales que logren volver más competitivo y dinámico el mercado.