Como consecuencia del brote del coronavirus varios países han declarado la suspensión de sus actividades comerciales para evitar la propagación del virus entre la población. Esto ha significado el cierre de una gran parte de los negocios.  Existen alternativas para no perder ventas ni quebrar.  Me atrevería a decir que el 90% de los negocios pueden ser realizados en línea y no es necesario tener grandes sumas de dinero para implementarlos.

Tener una tienda virtual puede sonar costoso por cuestiones de desarrollo e implementación. Pero existe una serie de alternativas y herramientas que permiten a los propietarios de un pequeño negocio poder estar en línea. Las redes sociales han tenido un fuerte impacto en el comercio electrónico y también han implementado funcionalidades enfocadas en este aspecto.

Facebook Marketplace:

Esta es la alternativa mas fácil y gratis para poder exhibir tus productos a la venta en uno de los portales mas grandes del mundo. Solo basta tomar fotos a nuestros productos y Facebook se encargará de contactar interesados también tiene la opción de pagar por un anuncio para tener mas alcance nuestras publicaciones.

OLX y Mercado libre:

 OLX y Mercado Libre me permiten colocar mis productos a la venta, pero hay que tomar en cuenta que la competencia es alta por lo que el numero de interacciones es menor a Facebook. También tiene la opción de colocar anuncios para ganar mas rendimiento dentro del sitio web.

WhatsApp Bussnies:

Esta herramienta viene a ser un canal de comunicación que me permitirá automatizar las conversaciones con mis clientes y poder cerrar tratos de una manera rápida y sencilla.

CMS

En el caso que disponga un capital para invertir puedo optar por montar una tienda on line usando un CMS como Woocomerce que es gratis y me permite crear una tienda relativamente robusta que permita gestionar inventarios, posibilidad de integrar pagos de tarjetas de crédito y poner catálogos con fotos y videos de mis productos. El costo de la implementación no es muy alto y se adapta de una forma rápida a las necesidades de los clientes. Debo tener en cuenta que si no tengo conocimientos de WordPress debería contratar a un desarrollador.

Logística:
La logística es el corazón del comercio electrónico es por eso por lo que debemos adaptarnos a las circunstancias en las que se encuentra el mundo. Una excelente opción es usar las aplicaciones delivery como son Glovo, Uber eats o algún servicio de Courier motorizado local, las tarifas dependerán de lo que se este enviando.

Pagos:

El éxito de un comercio electrónico es la automatización de pagos existen varias opciones como son las transferencias bancarias, los botones de pago y Paypal, pero debo tomar en cuenta que estos métodos de pago me cobraran una comisión por los servicios prestados.

¿Cómo recibir pagos en mi sitio web?

Esta crisis nos está dando la oportunidad para poder reinventarnos hacia un futuro que parecería lejano, pero actualmente es el presente que es la masificación del comercio electrónico.

Josue Acuña

read more

LEAVE A REPLY

Obtén tu asesoria gratis